Valladolid, 1956. Oriundo de la provincial de Santander, hoy Cantabria, en cuyos paisajes y su exuberante naturaleza siempre busco objetivos para mi fotografía.
Diplomado en Enfermería y especializado en la atención psiquiátrica de enfermos agudos.
Mis comienzos en la Fotografía vienen como una continuación de una afición de mi padre. A los seis años tuve mi primera cámara de fotos. Una Goldy de 6X9 fabricada en Francia y que adquirí en una tienda de fotografía de nuestra Plaza Mayor por 100 pesetas. Era una caja de cartón con objetivo único y sencillo y dos agujeros de diferente diámetro, para días de sol o días obscuros. Poco a poco, mi padre me fue instruyendo en el uso de sus cámaras y durante años usé sus antiguas Contax y Super Ikonta. Al fin, durante los años 70, heredé su magnífica Voigtländer. Fue la primera cámara SLR que manejé durante muchos años. Principalmente tiraba con diapositivas Kodachrome 64: qué calidad de color tenía aquélla película! A mi entender la calidad de aquella emulsión nunca ha sido superada.
A principios de los años 80, adquirí mi primera Nikon. El modelo FE, otra gran máquina. A finales de los 90 me hice con otra Nikon la F90X.He estado simultaneando ambas hasta la actualidad.
Fui reacio a entrar en el mundo digital. Empecé en 2003 por una compacta de Canon la Power Shot S400 Digital Elph. Sorprendente maravilla de cámara compacta. Estupenda para llevar a todas partes sin ir cargado y siempre dispuesta a recoger una buena instantánea. Pero como compacta, tiene sus limitaciones y por ello a finales de 2004 me hice con la Reflex digital de Nikon D70.
Sigo utilizando la fotografía tradicional en diapositiva y cada vez más la fotografía digital.
La fotografía para mi es solo un hobby. Me gratifica a mi y cuando el resultado es bueno, me siento recompensado por el tiempo empleado, a veces largo, en conseguir una aceptable toma de pequeños seres que casi nunca se están quietos o no aparecen. Me gusta la fotografía instantánea. La Naturaleza y el Paisaje. Especialmente la Macrofotografía. Hacer grande y poner de manifiesto la increíble belleza y perfección de tantas cosas pequeñas, que muchas veces no apreciamos por no pararnos a ver la esencia y la micro vida de los grandes espacios naturales. El retrato también me gusta, sobretodo de las personas a las que conozco bien. Intentar captar, un poco de su esencia o personalidad y estado de ánimo interior en un retrato, es un reto. Reportajes de viajes y paisajes Urbanos, también son un buen motivo para mi.
Finalista en el Concurso Nacional de la Revista Natura 1983
Finalista en el Concurso Nacional de la Revista Natura 1990
Exposición Colectiva de Finalistas de Natura, Enero 1984 en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Exposición Colectiva de Finalistas Natura, Enero 1991 en La Montaña de los Gatos del Parque del Retiro. Madrid.
Foto en el Magazine de El Mundo. 1985.
Fotografías en los Book Book de Superfoto Práctica, de los Años 1998, 1999, 2000,2001.
Fotografías de Urbanismo para el Libro “El Corazón de Valladolid” Área de Rehabilitación Integrada de la zona Platerías-Catedral. Editado por el Ayuntamiento de Valladolid. Diciembre de 2005.
LO QUE OTROS HAN OPINADO SOBRE MIS FOTOGRAFÍAS
Al ser para mí la fotografía un hobby, no tengo hecha ninguna crítica sobre mis fotografías. Dejo en esta sección lo que otra gente anónima ha dicho sobre ellas al firmar el libro de visitas de mi Web. La verdad es que se agradece.
Me agrada muchísimo tu página. Sobre todo retratos y naturaleza. La imagen de Carolina es bellísima, con ese fondo me cautiva. Naturaleza, es preciosa, me gustan tus flores y la mariposa. Congratulaciones, tienes buen gusto y una maravillosa sensibilidad. Suerte y que siempre te sientas pleno y fértil. Saluditos, Brisas
Realmente me causo mucha alegría encontrar tu Web. Muchas felicitaciones por las fotos, son de excelente calidad. Soy Geólogo y pinto retratos como entretenimiento, me gustaría hacer contacto y pedirte autorización para utilizar tus rostros como modelo. Adrián de Mendoza Argentina
Saludos mi estimado, estoy contento porque se que en el mundo existen personas que disfrutan de lo que tienen para dar a los demás un poco de lo que saben hacer. Saludos.Jorge Cruz. México.
Felicidades, por que no solo nos muestras lugares y personas sin conocer, pero que de alguna manera tu sensibilidad es el catalizador de esencias propias para el visitante. Saludos desde México
Gracias por tus fotos son realmente buenas. Desde Catalunya Feliz Navidad. Albert Roma i Monros.
Hi Rafael, very nice and special portret pictures you have. I love the style of your photography Happy and healty 2005. See you Michel. Belgium.
Me han encantado tus fotografías porque muestran una gran sensibilidad. Ánimo y sigue adelante. Saludos desde Barcelona de otra aficionada a la fotografía. Ruth.
Unas fotos estupendas, la forma en que las capturas, demostrando una sensibilidad, la razón por la que los seres existimos. solo vida esencia del vivir... y ser visto por otros ojos..... Enhorabuena, muchas felicidades, sigue así, saludos desde México, puebla..... Manzano O. Felipe
Muy lindo! OSO POLITA! vislumbro tu sensibilidad, parecen parte de tu vida. Gracias por enseñar tanta belleza. AURRERA! Arantxa. Euskadi.
Diputación Provincial de Valladolid - Palacio de Pimentel C/ Angustias, 44 - 47003 - Valladolid - España - Tel: +34 983 427 100 - Fax: + 34 983 267 919